Móvil: (57) 312 861 0778 - Oficina: (57) (6) 312 37 67 RNT 30412
Español English

Horario de oficina: Lunes a Viernes de 8 a.m a 12 m y de 2 p.m a 6.p.m. Sábados de 8 a.m a 1. p.m

Festividades

El departamento de Risaralda cuenta con varias fiestas tradicionales durante todo el año, de las cuales se destacan las Fiestas Aniversarias, entre otros. Aprovecha tu estadía en Pereira y visita alguna de estas magníficas ferias si estás en las fechas!
Fiestas de la Cosecha - Agosto

www.fiestasdelacosecha.org

Estas se llevan a cabo en el mes de agosto en Pereira, con motivo de la cosecha del café que es la base de la economía. Son muy ricas en actividades artísticas y culturales; algunas se listan a continuación:

 
·         Feria gastronómica, exposiciones artesanales, exposiciones agropecuarias
·         Cabalgatas
·         Exposiciones de artes plásticas en la cuadra
·         Desfile de comparsas por las principales calles de la ciudad, las instituciones educativas, culturales y sociedad civil
·         Conciertos de música popular, rock, andina, tropical, banda municipal
·         Concursos infantiles de juegos tradicionales, caballitos de palo, balineras, trompo, entre otros
·         Actividades lúdicas, recreativas y deportivas dirigidas a niñas y niños, jóvenes y adultos mayores
·         Videoconciertos
·         Reinado de la Cosecha
·         Chivas rumberas
·         Encuentros de danza, teatro, música.

Fiestas de Las Araucarias en Santa Rosa - Primera semana de Octubre

Elmunicipio de tradición turística y gastronómica disfrutAn de todo tipo de actividades culturales, artísticas, deportivas y académicas
 
Fiestas Aniversarias de Apía - 15 de agosto
 
Se caracteriza por sus reinados populares, candidatas de 12 barrios y 45 veredas, además de las verbenas populares, ferias agropecuarias, exposiciones artesanales, concursos, presentaciones artísticas y culturales.
 
Fiestas Aniversarias de Balboa (Abril).
 
Se celebra con los actos protocolarios que realiza la alcaldía municipal. Se presentan exposiciones gastronómicas y artesanales, hay reinados con la participación de las 28 veredas del municipio y Feria Agropecuaria. Es una semana cultural en la que se realiza también el ciclo de cine y la exposición cultural de fotografías de Balboa antiguo, conciertos con los artistas populares y encuentros de poesía, entre otros.
 
Fiestas Aniversarias de Belén de Umbría (Octubre).
 
Son muy participativas. Hay encuentro de colonias, ferias agropecuarias, reinados populares en sus 52 veredas, y un encuentro regional de danza. Otro evento importante son las Fiestas del Retorno.
 
Fiestas del Progreso
 
Son muy importantes para el municipio industrial del departamento (Dosquebradas), por sus reinados, sus jornadas culturales en la Casa de la Cultura, de las cuales se realizan diferentes actividades artísticas como danza, teatro, exposiciones artesanales y manuales, mercados campesinos, acompañados por grupos musicales, cuenteros, trovadores, videoconciertos populares para jóvenes y adultos, actividades lúdico-recreativas para grupos de la tercera edad, niñas y niños, recuperación de juegos tradicionales como el bombón o golosa, yoyo, trompo y carritos de balineras.
 
Fiestas Aniversarias de Guática
 
Se caracterizan por la variedad artística de sus veredas y corregimientos, con duetos, poetas, cuenteros, obras de teatro, danzas, conciertos de cantantes de música popular (guasca), de orquestas de música bailable, el Reinado de la Cebolla (cultivo importante), las exposiciones agropecuarias y mercados campesinos, las exposiciones de artesanías elaboradas en seda (es el municipio risaraldense más representativo en la actividad serícola), desfiles y comparsas y muestra gastronómica, entre otras actividades.
 
Fiestas Aniversarias de La Celia (Noviembre)
 
Son muy importantes, dado que cuentan con la participación masiva de los habitantes de las 26 veredas y del corregimiento de Patio Bonito. Se realizan diversas actividades culturales y artísticas, tales como cuentería, danza, teatro, conciertos, el reinado interveredal, cabalgatas, feria artesanal y mercado agropecuario y concurso de carreras de gatos entre otras actividades.
 
Fiestas Aniversarias de La Virginia (Diciembre).
 
Se realiza en el mes de diciembre. Aprovechando la belleza del Río Cauca, se navega en planchón por el río, sin dejar de lado los areneros y la comunidad que desee realizar el recorrido en el Parador Náutico de La Virginia, acompañado por grupos musicales. Hay varias actividades como reinado popular, verbenas, cabalgatas, concursos, videoconciertos y conciertos de música popular con cantantes como Darío Gómez, Luis Alberto Posada y su máximo exponente en La Virginia, el señor Luis Angel Ramírez, conocido con el nombre artístico del caballero gaucho.
 
Fiestas de la Amistad (Noviembre)
 
Se realizan en el mes de noviembre, en el marco del aniversario del municipio de Ña Marsella. Cuenta con una programación muy variada como la feria agropecuaria, festival gastronómico, concurso de rajaleña, cabalgatas, retreta, danzas, concierto de la banda de músicos, concierto para los jóvenes y cuentería, entre otros.
 
Fiestas Aniversarias de Mistrató (Marzo).
 
Se realiza con una diversa programación artística y cultural que incluye actividades como exposición equina, cabalgatas, ferias agropecuaria, feria gastronómica, exposiciones artesanales, presentaciones artísticas, orquestas, concursos y el reinado popular, entre otros.
 
Fiestas Aniversarias de Pueblo Rico: (Noviembre)
 
Dentro de esta fiesta se celebra la Jornada de Convivencia Campesina en la Vereda Taiba, en los primeros días de noviembre. Estas fiestas tienen como objetivo mostrar a la comunidad risaraldense la identidad cultural en todas sus expresiones. Los corregimientos de Santa Cecilia y Villa Claret celebran sus fiestas patronales a finales de octubre y comienzos de noviembre, respectivamente.
 

Fiestas Aniversarias de San Pedro y San Pablo (Junio)

En Quinchía se presenta mucha variedad de actividades artísticas y culturales como el Encuentro Regional de Danza, exposiciones artísticas de la escuela de joyeros de Quinchía, encuentro de coleccionistas de música, cuenteros, trovadores, grupos musicales, conciertos, cabalgatas, feria agropecuaria y gastronómica, artesanal, encuentro interdepartamental deportivo, reinado popular y la presentación de la Banda de Músicos del Municipio.

 
Fiestas Aniversarias o de las Araucarias (Octubre)
 
Celebradas en Santa Rosa de Cabal. Caracterizadas por una gran variedad de programación dirigida a la población santarrosana, con la participación de grupos de adultos mayores, y niños y jóvenes. Entre la programación hay presentación de películas, videoconciertos, exposición artesanal, agropecuaria y gastronómica, teatro, encuentro regional de danza, grupos musicales, concierto de rock, actividades deportivas, comparsas, cabalgata regional, reinado popular, foros, recitales, concurso nacional de trova, peñas culturales, exposición de pintura infantil y adultos, concurso regional de jepaos, orquestas, chivas rumberas, juegos pirotécnicos, toros y retretas.
 
Fiestas Aniversarias de Santuario
 
En el marco de las fiestas del municipio de Santuario se desarrollan gran cantidad de actividades culturales y artísticas entre las cuales sobresalen la danza, el teatro y la música, adicionalmente se realizan conciertos de música popular para los jóvenes y adultos, así como cabalgatas, exposiciones artesanales, agropecuarias y gastronómica, reinados populares, cuentería, trova, poesía, concursos lúdicos, y campeonatos deportivos, entre otras actividades.